Buscar

martes, 3 de septiembre de 2024

El fotograma y la imagen en movimiento

 El fotograma y la imagen en movimiento son conceptos fundamentales en el cine y la videografía, pues son la base sobre la cual se construye el medio audiovisual.


Fotograma e Imagen en Movimiento

Fotograma

Un fotograma es una única imagen estática que, junto con otros fotogramas, forma parte de una secuencia en una película o video. Es la unidad mínima de una película. Cuando se proyectan varios fotogramas en rápida sucesión (por ejemplo, 24 fotogramas por segundo en el cine tradicional), se crea la ilusión de movimiento continuo.

Cada fotograma captura un momento específico, y cuando se presentan en secuencia, los cambios mínimos entre ellos hacen que nuestro cerebro interprete el conjunto como una imagen en movimiento. Los primeros experimentos en cine, como el zoótropo y el kinetoscopio, se basaron en este principio.

Imagen en Movimiento

La imagen en movimiento es el término que describe lo que ocurre cuando se proyectan o reproducen rápidamente estos fotogramas. Es la base del cine, la televisión, la animación y el video. La continuidad de la imagen en movimiento depende de la cantidad de fotogramas por segundo (fps), que debe ser lo suficientemente alta para que el espectador perciba un movimiento fluido y natural.

Planos en Fotografía y Cine

Los planos en fotografía y cine son maneras de encuadrar una imagen. El plano determina qué tan cerca o lejos está el sujeto de la cámara, y tiene un impacto significativo en la narrativa visual y la emoción que transmite una imagen o secuencia.

Relación entre Fotograma, Imagen en Movimiento y Planos

En el cine, cada fotograma puede contener un plano específico, y al juntar estos fotogramas en una secuencia, se crea una narración visual que guía al espectador a través de diferentes emociones, perspectivas y momentos. Los directores y fotógrafos eligen cuidadosamente los planos para contar su historia de manera efectiva, utilizando la distancia, el encuadre y el movimiento de la cámara para impactar al espectador.

La combinación de fotogramas, imágenes en movimiento y diferentes planos forma el lenguaje visual que caracteriza al cine y la fotografía.