Buscar

lunes, 18 de marzo de 2024

¿Qué son los planos fotográficos y para qué nos sirven?

 ¿Qué son los planos fotográficos y para qué nos sirven?

Puede que ya sepan (o no) que son los planos fotográficos, pero sin importar el caso, vamos a revisarlos uno a uno. Hay varios planos pero podemos resumirlos en siete.

Aunque algunos términos pueden variar según la región del mundo, son similares en casi todos los lugares. Estos siete planos son:

  1. General (PG)

  2. Americano / Tres Cuartos (PA)

  3. Medio  (PM)

  4. Medio Corto (PMC)

  5. Primer Plano (PP)

  6. Primerísimo Primer Plano (PPP)

  7. Plano Detalle (PD)

Cada uno de los planos fotográficos cumplen una función más allá de la estética si se saben utilizar de forma adecuada. Esto aplica tanto en fotografía como en video.



lunes, 11 de marzo de 2024

Tipos de cámaras

 

Tipos de cámaras

Las cámaras se pueden clasificar en función de muchas cosas: del soporte en que se almacenan las imágenes (analógico o digital), del tamaño del sensor o película, del tamaño (compactas, bridge, DSLR) o también en función del grado de automatismo (esto más bien en la era analógica en la que había cámaras manuales y cámaras automáticas).

No entraré en detalle sobre las cámaras analógicas. Me limitaré a poner una foto con alguna de estas maravillas.





Compactas

Son las más extendidas por su facilidad de manejo. Son pequeñas y por tanto el tamaño de su sensor también lo es. Es su principal desventaja.

Son ideales para viajar o llevar a cualquier sitio porque caben en un bolsillo.







Intemedias o bridge 

Es el siguiente escalón en tamaño. A diferencia de las compactas el sensor de este tipo de cámaras es ligeramente superior, lo que supone un aumento en la nitidez y calidad de las fotos, así como en la posibilidad de obtener ampliaciones más grandes sin perder calidad.

Tienen más funcionalidades que las compactas. Las lentes son de mejor calidad y suelen tener un zoom no intercambiable habitualmente con mayor alcance que las compactas.



Réflex o DSLR

El tamaño del sensor es notablemente mayor que en las cámaras bridge. Por tanto la nitidez y calidad de las fotos es claramente superior.

Como principales ventajas la cámara DSLR permite el intercambio de objetivos, dispone de un visor réflex que muestra con mucha precisión el resultado definitivo de las fotos, cuenta con más funcionalidades que te permiten ser mucho más creativo y controlar con más exactitud el proceso de tomar una foto.